Manos que crean con amor

Visitamos el atelier de la maestra Gladys Orellana Astorga y entre miles de perlas, lentejuelas, brillos y telas se encontraba trabajando incansablemente para tener listos los vestuarios de la gala de ballet de fin de año, de todas maneras le alcanzamos a hacer un par de preguntas antes de que continuase creando los innumerables detalles que cada traje puede traer.

¿Cómo y Cuándo comenzó a crear sus vestuarios?

Desde un principio existió la necesidad de no solo tener iluminación y escenografía para cada una de las obras, sino también un vestuario personalizado para cada una de las temáticas y adaptadas al cuerpo de las bailarinas, fue muy difícil al comienzo encontrar modistas que pudieran con la carga de trabajo que conlleva, ya que los trajes que cada año se confeccionan superan la centena, por lo mismo me he encargado cada vez más personalmente de diseñar y elaborar las piezas, por suerte en mi hogar siempre existió una máquina de coser, ya que mi madre era profesora de modas.

¿Cuales son las características propias del vestuario para ballet?

El vestuario de ballet tiene tres características fundamentales, uno, si bien puede llegar a ser muy sofisticado, siempre debe ser cómodo para la bailarina, por lo que se usan en general telas elasticadas y suaves, segundo es la utilización de materiales especiales los cuales refractan la luz del escenario en formas deseadas, entre ellas perlas, lentejuelas, cristales, luces y otros elementos que logran efectos, y por último existen modelos que son tradicionales y clásicos, por ejemplo en el tutú existen el romántico, que cae más como una falda y el tutú van, que es muy levantado y más corto.

¿Cuándo surgen las ideas de los vestuarios?

Inmediatamente luego de decidir la temática de la obra a realizar, conversamos con las maestras y alumnas y surge una lluvia de ideas de las cuales nos basamos para crear el resultado final de los vestuarios, en algunos hay mucha más participación de las bailarinas en cuanto a qué se imaginan y como es su personaje, otras veces es un proceso más personal.

Todo comienza con la realización de un bosquejo el cual es la base para buscar diferentes telas y accesorios, también se necesita tener un control de las tallas de cada una de las bailarinas para que nada resulte incómodo.

Desde los vestidos hasta los accesorios son confeccionados en este mismo taller, compitiendo en calidad con los mejores ballets del mundo.

¿Cuándo estarán listos los vestuarios para la gala de fin de año?

Estamos preparando los últimos detalles, podrán venir a retirar sus vestuarios a partir del 25 de Octubre en la tiendita de la escuela ubicada en Copayapu.

¿Tiene algun vestuario favorito?

Todos los vestuarios realizados han sido con mucho cariño, todos son mis favoritos, especialmente el que estoy realizando en el momento presente, ya que requiere de toda mi atención, lo importante para mí es que sea favorito para las alumnas, ya que los vestuarios quedarán para ellas guardados como tesoros para siempre.

Para ver más de sus creaciones pueden visitar la galería de fotos, ya que en cada una de las fotografías publicadas los vestuarios han sido confeccionados en este taller.